lunes, 6 de enero de 2014

Los servos para multicopter y aviones RC, una explicación breve.

LOS SERVOS PARA MULTICOPTER Y AVIONES RC 

servo para quadcopter
Los servos más utilizados a nivel aficionado son los pequeños de 9g.

servo piñoneria metalica para multicopter
Servo de piñonería metálica y 9g. de peso
con torque de 1,6kg. Mod.TGY-50090M

Se encargan de dar movimiento a las superficies móviles y otros accesorios del avión (alerones, timon de cola, elevador, flaps, etc.) 

Incorporan un pequeño motor y un sensor de pulsos que interpreta si la posición del brazo del servo es correcta o no y actúa en consecuencia.

Normalmente se clasifican por su peso (en gramos) y la fuerza que son capaces de hacer (en kg), pero hay más variables, pueden ser analógicos o digitales, los servos digitales son algo más precisos, pero tienen un mayor consumo y precio. Los servos también pueden tener más o menos torque (fuerza del motor interno y piñonería), la piñonería interior puede ser metálica o plástica, la velocidad de respuesta también cambia de un servo a otro y el recorrido que realiza el brazo puede ser de más o menos amplitud (se mide en grados). 


Servo piñoneria plastica para multicoptero
Servo de piñonería plástica y 10 g. de peso. y 1,4kg de torque Mod. HK-15178 
Son muchos los factores que influyen a la hora de decidir un servo para un modelo de altas prestaciones, pero para los aviones de aficionados, lo más habitual y económico son servos de piñonería plástica de alrededor de 9g. y acción en torno a 1kg., pero dependiendo del tamaño del modelo, la precisión o fuerza que necesitemos, recorrido, velocidad, fiabilidad... utilizaremos un modelo de servo u otro.

Normalmente los servos funcionan a 5V, pero los hay de 6V y más. Cuanto mayor es el voltaje mayor es la fuerza que es capaz de hacer el servo para un mismo tamaño. Hay que tener en cuenta que si ponemos servos para 6V el resto de componentes, como el receptor que utilicemos deberá soportar dicha tensión de corriente o ser alimentado aparte.

TODOS los servos son compatibles con TODOS los receptores y emisoras, son universales en cuanto al receptor. 

Comprobador de servos para quadcopter

Una herramienta útil y barata para realizar pruebas con los servos de nuestro modelo sin tener que enchufar el receptor y emisora es un comprobador de servos.

Síguenos en facebook y estaremos encantados de responder desde nuestra página todas vuestras dudas y podréis manteneros informados de los contenidos más actualizados del mundo del radiocontrol y multicopteros.