domingo, 8 de diciembre de 2013

La emisora, el módulo DJT y el receptor D8R-II plus - Telemetría FrSky con emisora Turnigy 9X -

Telemetría barata para radiocontrol

Con los componentes FrSky convertiremos nuestra Turnigy 9X en una emisora muy completa y fiable.

Explicaremos todos los accesorios FrSky (DJT - FLVS-02 - SENSOR HUB...) que podemos instalar en nuestro modelo para recibir todo tipo de datos en tiempo real que se mostrarán en la pantalla FLD-02.

Para continuar aportando contenidos a nuestra página, ya que ahora mismo no tenemos montajes a la vista, empezamos nueva sección del blog, titulada "Telemetría FrSky con emisora Turnigy 9X", vamos a intentar explicar detalladamente lo que necesitaremos comprar y hacer para instalar telemetría FrSky en nuestra emisora.

En primer lugar tendremos que hacernos con una Turnigy 9X sin módulo (la versión que viene con modulo y receptor también se puede adaptar pero hay que desoldar la antena).

Ya hemos hablado en multicopteroFPV.com sobre ella.

El módulo de emisión y receptor que colocaremos en la emisora será el combo de módulo DJT con receptor D8R-II plus que es compatible con emisoras JR al igual que la Turnigy 9X. Pero debemos rebajar un poco el plástico de los pines del alojamiento del módulo en la emisora. Para ello es conveniente desatornillar la placa interior, retirar los pines y con una herramienta tipo dremel pulir el saliente de plástico, dejándolo en menos de la mitad de su altura original. (foto adjunta).


Rebajar pines en turnigy9X para DJT
Rebaje en el saliente plástico de los pines para del alojamiento del módulo

Con el módulo ya instalado en la emisora pasamos a hablar del receptor D8R-IIplus.

Este receptor tiene 8 canales y lleva incorporada telemetría, es decir, puede comunicarse con la emisora en tiempo real. Para esto tiene en un lateral tres puertos, para conector de servo, en los que podemos conectar múltiples accesorios para tener datos del voltaje en el receptor, voltaje en la bateria principal, temperatura, coordenadas GPS, velocidad, altitud...

Lo más importante para cualquier aficionado es poder saber el voltaje restante en la batería principal, para poder aterrizar el avión o quadcopter antes de que el variador de corriente comience con el corte progresivo de la potencia entregada para proteger la batería LiPo de un exceso de descarga. ("Cut-off").

También para la práctica del FPV es bueno poder ver el nivel de señal que se recibe en ambos dispositivos (receptor y módulo) mediante barra y porcentaje ("RSSI"). Este dato se mostrará en la pantalla sin necesidad de incorporar ningún accesorio, al igual que el nivel de voltaje que haya en el receptor (este dato no es muy importante ya que es un voltaje que está estabilizado por el BEC del variador).

En primer lugar tendremos que vincular el receptor con el módulo ("bind" en inglés). El proceso es simple:


  1. Comprobar que la emisora está en modo PPM.
  2. Encender la emisora mientras mantenemos pulsado el botón F/S en el módulo de la emisora. (comprobar que los dos interruptores traseros están en la posición OFF). Soltar el botón F/S y comprobar que parpadea el LED rojo del módulo)
  3. Conectar la batería al receptor mientras mantenemos pulsado el botón F/S del receptor. Parpadeará el LED rojo del receptor indicando que se ha realizado el proceso correctamente.
  4. Quitamos la batería al receptor y apagamos la emisora. 


Este proceso solo hay que hacerlo una vez.

Más adelante hablaremos de la pantalla FLD-02 que conectaremos al módulo para visualizar la telemetría y del sensor de voltaje FBVS-01 que enchufaremos a la batería por el puerto de balanceo y al receptor en el puerto A1 o A2. Explicaremos como configurar las alarmas de voltaje y las conexiones al sensor de voltaje en función del voltaje de la batería que queramos conectarle (1S, 2S, 3S...)

Gracias por leernos, por favor visitad nuestra web y darle únete en google y facebook "like", para que podamos llegar a más gente.