jueves, 19 de diciembre de 2013

Las alarmas de voltaje con FBVS-01 y FLD-02 - Telemetria FrSky con Turnigy 9X -

Configurar la alarmas de voltaje FrSky

Vamos a explicar como conectar el receptor con el sensor de voltaje FBVS-01 y la batería. 


Para ello nos ayudamos de este un gráfico.
Conectar FVBS01 a FrSky

*Nota: El cable negro (masa) punteado que va del sensor FBVS-01 al receptor, es conveniente retirarlo cuando se trata del montaje que se ve en este esquema, ya que la masa de esa batería ya llega al receptor a través del variador. Pero cuando conectemos una segunda batería (batería de vídeo para FPV) sí debemos conectar el cable de masa. 


Podemos conectar hasta dos baterías, esto es muy útil para poder monitorizar la batería general y la batería de vídeo cuando usamos este sistema en un quadcopter para FPV.

 El sensor (o sensores) FBVS-01 se conectan en los puertos A1 y A2 del receptor D8R-II plus y al conector de balanceo (JST/XH) de la batería, es fácil de hacer si compramos un cable ya hecho y dejamos solamente los pines de los extremos (positivo y negativo) en la hembra de JST/XH. Otra opción es sacar un cable en Y del cable de descarga de la batería y utilizar conectores XT60.

Antes de conectar el sensor, deberemos verificar si los cables están soldados en el lugar que les corresponde, ya que en función del voltaje de batería que vayamos a emplear es posible que debamos cambiarlos. En la siguiente imagen se muestran las conexiones que debemos hacer en función del voltaje de batería que vayamos a emplear:

Bateria-lipo-4S-sensor-fbvls-01

Como se ve en la imagen, no se corresponde lo escrito en la placa del sensor con la realidad, ya que si dejamos conectado el cable rojo en donde marca 3S, la precisíón del voltaje indicado en la pantalla FrSky FLD-02 será muy mala, en cambio conectado en el que marca 2S (0-13,2V) nos mostrará el valor exacto.

Ahora que ya tenemos conectado todo correctamente es el momento de comprobar que el voltaje que indica la pantalla es correcto y configurar las alarmas.

En primer lugar debemos seleccionar el ratio de división, que dependiendo de la batería será el siguiente:

1S = 2:1
2S-3S = 4:1
4S-5S= 6:1

Para indicar el ratio que queremos usar para cada puerto (A1/A2) debemos poner solo el primer numero del ratio en el campo correspondiente al puerto del receptor (D8RII-plus) donde hayamos introducido el conector del sensor (A1 ó A2).

Vemos una imagen de donde debe introducirse el valor correspondiente a cada puerto, en este ejemplo estaría para batería 2S-3S (4:1) y sin ratio de división en A2 (1:1)

pantalla-fld-02-ratio-alarma


Calcular mediante una sencilla fórmula el número a introducir en la pantalla FLD-02 para activar la alarma de voltaje.


Resultado a introducir = (Voltaje de alarma / proporción utilizada / 3,3) x 256

Por poner un caso práctico, supongamos que tenemos una batería 3S conectada al sensor y al puerto A1, y queremos que el primer nivel de alarma empiece a sonar a partir de 11,4V y el segundo a 11,1V.

Con esta configuración debemos haber elegido un ratio 4:1 y tener los cables soldados en el sensor en la segunda posición.

La fórmula quedaría como sigue;

Resultado a introducir (Primer nivel de alarma) = (11,4 / 4 / 3,3)x256  = 221
Resultado a introducir (Segundo nivel de alarma) = (11,1 / 4/ 3,3)x256 = 215

Con estos datos vamos a la pantalla y seleccionamos

Primer nivel de alarma:  Alarm Set: A1_1, elegimos el 1 en el cuadro inferior izquierdo, el símbolo "<" en el cuadro inferior del centro y el número 221 en el cuadro inferior derecho. Presionamos OK y aparecera el símbolo "V" en la pantalla.

Segundo nivel de alarma: El mismo procedimiento pero seleccionando A1_2 en Alarm Set, introduciendo el número 2 en el cuadro izquierdo, "<" en el centro y el número 215 en el cuadro derecho.

Hasta aquí el tutorial sobre la configuración de las alarmas de voltaje en la pantalla FLD-02 del fabricante FrSky. No olvides darle a "me gusta" y seguir nuestro blog, facebook, google+ y página web, nos ayudarás a mantener este espacio vivo.